En reunión celebrada el pasado 18 de enero se acordaron las distintas fechas para el proceso de elecciones a la Junta de Gobierno de esta Hermandad. Dicho proceso se regirá por las disposiciones contempladas en el Capítulo IV de nuestras Reglas, pudiendo ser consultadas íntegramente en este enlace de nuestra página web.

Requisitos para ser candidato (Art. 36.3)

    – Ser mayor de edad con antigüedad como hermano de, al menos, cinco años.

    – Poseer una formación acorde al cargo al que aspira y a lo establecido en la normativa de la Archidiócesis.

    – No ocupar cargo político o sindical, ni ser presidente de una asociación de vecinos.

    – No haber sido cesado anteriormente por la autoridad eclesiástica de cargos de la Junta de Gobierno en esta u otra hermandad, salvo que dicha autoridad lo permita a petición escrita del interesado, o hubieran dimitido anteriormente por razones de conflicto interno en la Hermandad.

    – Reunir las condiciones y situación personal que le permitan desempeñar el cargo con la dedicación precisa.

Cada candidatura habrá de presentarse por triplicado. Existe un formulario oficial para tal menester, que puede ser solicitado a través del correo electrónico amarradoalacolumna@yahoo.es, o descargarlo desde este enlace. Igualmente, la entrega de las copias del formulario habrá de solicitarse por los medios antes citados.

Proclamación de candidaturas

La declaración justificada, según nuestras Reglas, por parte de la Junta de Gobierno de «no apto» de alguno de los miembros de cualquier candidatura, impondrá a la misma la concesión de un plazo de cinco días naturales para la sustitución de quienes resulten no aptos. El resto de componentes quedarán a expensas de completar la candidatura. De lo contrario, no podrán presentarse a elecciones (Art. 36.4).

En los dos días naturales siguientes a la finalización del plazo de presentación, o sustitución de candidatos, si se diera el caso, se proclamarán las candidaturas que han de someterse a elección, con exhibición de las mismas en el tablón de anuncios que se dispondrá para tal efecto en la puerta de la Iglesia del Stmo. Cristo del Rosario.

Censo de hermanos con derecho a voto

En el citado tablón de anuncios se hará público, también desde el 13 al 28 del próximo mes de Marzo, el censo provisional de hermanos con derecho a voto, que son aquellos mayores de edad con más de un año de antigüedad en la Hermandad a fecha del 13 de marzo, día de inicio del proceso electoral.

Las impugnaciones al censo, si las hubiera, habrán de ser presentadas al Secretario por los medios antes señalados, dentro del mismo periodo coincidente de quince días. Se resolverán por la Junta en los diez días naturales siguientes al plazo anterior, volviéndose entonces a publicar el censo definitivo de hermanos con derecho a voto (Art. 37.2).

Votaciones

La votación se llevará a cabo por el sistema de papeletas. Será personal y secreta. No se permitirá el voto por representación o delegación (Art. 34). Será necesario que cada hermano vaya provisto del original del DNI, del pasaporte o del permiso de conducir.

Los Hermanos que por enfermedad o ausencia se vieran imposibilitados para asistir a las Elecciones, podrán emitir el voto por correo solicitándolo previamente a la Hermandad por los medios antes señalados, debiendo estar en poder de la Secretaria al menos cuarenta y ocho horas antes de celebrarse las elecciones.